domingo, 24 de noviembre de 2013

ENFOQUE COGNITIVO DEL PENSAMIENTO CRITICO

El pensador critico requiere del desarrollo de una serie de habilidades que permite resolver problemas en el contexto donde se desenvuelve, en lo cual se considera lo siguiente.

  • El pensamiento critico es la actividad problemática positiva
  • El pensamiento critico es un proceso no un procedimiento
  • Las manifestaciones del pensamiento critico varían de acuerdo con el contexto en el cual ocurren
  • El pensamiento critico puede ser desencadenado por eventos tanto positivos como negativos
  • El pensamiento critico es tanto emotivo racional
  • El pensamiento critico identifica y cambia suposiciones
  • Los pensadores críticos también de imaginar y explicar alternativas
  • Imaginar y explicar alternativas conducen a los pensadores critico a reflejar escepticismos.
Dentro de los diferentes concepciones psicológicas sobre el aprendizaje las teorías cognitivas conforman un enfoque que parte de la psicología cognitiva.
Enfoque del pensamiento de la información sin embargo también encontramos ante sedentes en las concepciones de algunos autores .El aprendizaje es consevido como un proceso de adquisición restructuracion, y cambio de las estrategias cognitivas en que fenómenos cognitivos juegan un papel   fundamental, la atención, la memoria, y a partir de una atención dinámica de estos fenómenos, la atención es un poseso de información hacia determinados estimularlos.
  • Las siguientes derivaciones la atención, y la memoria influye unidades vitales que procesan información junto con el pensamiento
  • Las necesidades y motivos de lo que aprenden condicionan que el pensamiento de la información 
  • Las estrategias ambientales (adultos medio familia-sociedad) con los factores que facilitan o retroceden el desarrollo cognitivo del alumno
  • Un concepto muy importante al cual se le han dedicado muchos investigadores y valoraciones criticas
ENFOQUES COGNITIVOS DEL APRENDIZAJE

De modo que el aprendizaje que comprencion requiere de procesos mas complejos y de la utilización de herramientas superiores.
Los enfoques cognitivos pinzan que una persona es algo que sabe, que tiene comprencion y capacidad para resolver problemas desde una ´perspectiva diferente. El enfoque cognitivo pieza que una persona considera el aprendizaje con una adquisición y modificación de estructuras y conocimientos. Considera que las conductas son los productos de estos cambios en la estructura del conocimiento.    

Modificación de conductas

  • Identificación del conocimiento que tenemos con objeto a conseguir, estas metas deben platearse de forma objetiva, con termino observables, especificas fusibles de medir.
  • Se tiene que evaluar un sistema de registro donde anoto la conducta del sujeto antes de que se lleva a cabo la información de conducta, por eso al final se adquiere o no
  • Seleccionar una estrategia de acuerdo de su comportamiento adecuada creer un buen paquete variadas alternativas para que el sujeto caiga con la acomodación un buen nivel de afecto reforzamiento de conductas que deseo, por lo tanto, conocer el sujeto
  • Implantar el programa de información de conducta tener clara que este reforzada 
ENFOQUE COGNITIVO

*Adquisición
*Retención
*Ejecución
*Consecuencia


El conocimiento es la estructura a la organización de esos datos. Comprender requiere pensar, la composición se contribuye desde el interior mediante el establecimiento de relaciones, asociaciones e integraciones entre información que ya tenemos. La esencia de la adquisición del conocimiento consiste en el poder generalizar determinados aprendizajes relacionados 

                                                                                                                                                                 


No hay comentarios:

Publicar un comentario